Se gesta el gran sueño
El CCH rumbo a los 50
Como resultado del intelecto y visión del rector Pablo González Casanova, por crear un modelo educativo innovador dentro de la enseñanza universitaria y nacional, se fundó en 1971 el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Su creación “constituye un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional que deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren el proceso educativo, el sistema de evaluación de lo que se enseña y delo que aprenden los estudiantes”, indicó en ese momento.
Este hecho transcendente para la Universidad y el país se acerca a sus 50 años de fructífera, intensa y apasionada vida académica, donde con la participación e inteligencia de sus funcionarios, profesores y trabajadores, ha sabido sortear los diferentes obstáculos y retos que hasta el momento se le han presentado para cumplir con su misión y compromiso de brindar una educación de calidad, basada en principios humanísticos, con firmes cimientos académicos para la formación de miles de mexicanos.
El surgimiento de nuestra institución es una historia de sueños y anhelos con nombres y rostros de cientos de mujeres y hombres comprometidos con su Modelo Educativo, que es reconocido a nivel nacional e internacional, entre otros aspectos, por dar respuesta a las demandas de enseñanza-aprendizaje del mundo actual.
Cada año transcurrido es parte de una senda por donde hoy transitamos en comunidad, el cual tuvo sus inicios a semejanza de una vereda de trazos firmes y detallados, sobre un prometedor terreno donde todos los días se ara la tierra para que rinda sus mejores frutos, transportados en carretas forjadas de esperanzas luminosas para hacer camino al andar.
Por ello, el CCH ha compartido de manera semanal, rumbo a la celebración de oro, una serie de artículos, materiales gráficos e históricos para dar testimonio de lo ocurrido, así como para conocer los aspectos más significativos de la historia de nuestro Colegio de Ciencias y Humanidades.
Correspondió a Pablo González Casanova, rector de la UNAM (1970- 1972), dar respuesta, y para ello propuso el Proyecto de la Nueva Universidad con el que buscaba reformar a la institución desde sus cimientos, lo que dio origen a la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades.