El Colegio, pionero en buenas prácticas docentes
Durante su participación en la sesión solemne del H. Consejo Técnico del CCH por el 50 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, afirmó que hace 50 años el Colegio ya estaba creado, pero todavía no existía en el papel. "En medio siglo hemos sido testigos de la evolución de una institución académica que fue, sin lugar a dudas, pionera en muchas de las buenas prácticas docentes que hoy debieran de guiar la reorientación de los esfuerzos educativos que en todo el mundo nos está imponiendo la emergencia sanitaria".
El funcionario añadió que fue una gran innovación pedagógica e institucional la creación del Colegio "y eso se lo debemos indudablemente a la visión del exrector Pablo González Casanova, a la acertada visión de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza que coordinaba don Henrique González Casanova y por supuesto a un equipo multidisciplinario, en el que participaron coordinadores de investigación científica, entre ellos el doctor Guillermo Soberón y directores de varias de facultades, que fueron facultades madre del CCH como lo fue la Escuela Nacional Preparatoria".
Fue un esfuerzo muy importante que hizo la Universidad por crear un nuevo sistema de bachillerato, a más de 100 años de haber creado el primero, la ENP, con una visión muy acorde con las exigencias del tiempo, pero también con una visión que tenía que ver con fomentar el trabajo interdisciplinario, pero también con construir un Modelo Educativo que ha demostrado su pertinencia y que hoy más que nunca impone su vigencia, sostuvo Lomelí Vanegas.