Descripción

El 12 de abril de 1971 es una fecha clave en la evolución de la enseñanza pública del nivel medio superior de México: ese día abrió sus puertas el Colegio de Ciencias y Humanidades, un innovador y necesario proyecto académico de la UNAM para el país.

Cincuenta años después, ese Modelo Educativo no pierde vigencia. Eso se confirmó el 12 de abril de 2021, cuando se llevó a cabo una ceremonia virtual, encabezada por el señor rector de la Máxima Casa de Estudios y por el director general del CCH, a través de la cual se conmemoró el primer medio siglo de existencia de esta institución de la cual han egresado ya más de un millón de alumnos.

Y justamente este suplemento da cuenta de esa ceremonia. Durante su participación, el señor rector Enrique Luis Graue Wichers apuntó que cada generación del CCH que ingresa o egresa “rejuvenece a la UNAM y nos mantiene en contacto cercano con la realidad y las inquietudes, demandas y propuestas que sólo el espíritu creativo y natural de la juventud puede ofrecer”

El doctor Graue también agradeció a los estudiantes y egresados, “quienes desde el primer momento se identificaron con el CCH; a su planta académica, por la pasión y el compromiso para con sus estudiantes, que en esta fascinante y compleja etapa de sus vidas no sólo les enseñan sino que les ayudan y aconsejan para tomar las decisiones fundamentales que requieren para su futuro; a las y los directivos que han mantenido vital y pujante el espíritu con el que fue creado el CCH”.

Los aniversarios, enfatizó el rector, “son grandes oportunidades para recordar los éxitos, pero también oportunidades únicas para aquilatar sin complacencias los logros y para reflexionar sobre las posibles formas de mejorar e identificar los retos que tenemos por delante”

Por su parte, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, aseveró que los 50 años del bachillerato universitario son “un motivo de conmemoración, un ejercicio de la memoria que nos permite recordar un acontecimiento heroico: el de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades”. El CCH, sostuvo, “nació de una idea, acaso de una utopía de don Pablo González Casanova, la cual inició en 1953 y adquirió su primera concreción el 26 de enero de 1971, con la aprobación de su proyecto educativo por el Honorable Consejo Universitario”.

Asimismo, el funcionario agradeció públicamente a los profesores fundado-res a quienes les aseguró que “la escuela por la que lucharon a lo largo de muchos años se mantiene en pie. También agradeció a los trabajadores, “que han sido parte de esta gran familia cecehachera; en los pasillos, jardines y aulas han crecido sus hijos, han sido alumnos del Colegio”

En la ceremonia virtual, que fue transmitida por la plataforma Zoom y las páginas oficiales del CCH en Facebook y Youtube, también participaron los profesores fundadores Piedad Solís Mendoza y Ernesto García Palacios, así como Joatzin Montserrat Centeno, alumna destacada del plantel Naucalpan.

La primera subrayó que el CCH “desde sus inicios tuvo una gran aceptación por el pueblo de México y se estableció en el momento más oportuno, para dar solución a uno de los problemas más apremiantes de la época en materia educativa”. El segundo hizo un gran ejercicio de memoria, en el que mencionó a algunos académicos y funcionarios involucrados en la creación del CCH. Joatzin Monserrat dijo con emoción: “El CCH y la UNAM te acogen como parte de su comunidad desde el momento en el que leemos nuestra carta de asignación, sin duda un momento memorable para todos, pues es el principio de una gran historia, un gran sueño y de sueños cumplidos con esfuerzo y dedicación”.

Colegio De Ciencias Y Humanidades, medio siglo de aprender a aprender, a hacer y a ser